Cultura
 
 
 
Crítica de libro: Franquistas. Historia ilustrada de los que hicieron posible el franquismo

Franquistas. Historia ilustrada de los que hicieron posible el franquismo (1936-1975)

de Pablo Sagarra, Óscar González y Lucas Molina

La Esfera de los Libros. Madrid, 2017

 

 
Carmelo López-Arias

            Esta obra tiene un doble valor. Gráfico, en primer lugar. Es su gran atractivo comercial. Con sus más de mil fotografías, estamos ante una completa aproximación visual a casi cuatro décadas de nuestra historia desde la perspectiva de sus cientos de personalidades relevantes de la política y la vida social. Procedentes de diversos archivos, los autores nos presentan a ministros, gobernadores, eclesiásticos, militares, empresarios, artistas y otras celebridades (y alguna escena popular) en ceremonias que dieron tono a las distintas etapas políticas de un periodo más rico y complejo de lo que pretende la simplificación propagandística posterior a 1975. Más allá de la información objetiva que cada imagen aporta, ya se extrae una conclusión del conjunto: la España de Franco, con sus cosas buenas y malas, fue una España viva, variopinta, ocupada en quehaceres múltiples, inquieta ante todo por mejorar su porvenir. Afirmación de Pero Grullo, necesaria sin embargo ante la asfixiante pretensión de reducir el franquismo a un relato de dificultades internacionales, rivalidades políticas internas, represión feroz y oposición heroica. Hubo más, mucho más, y ver tantas fotos reunidas, bien seleccionadas y organizadas, traduce de forma impactante esa realidad, aun si el elenco ha huido de la escena costumbrista, que reforzaría la tesis.

En segundo lugar, este libro tiene un valor propio como historia e interpretación del régimen (con fuentes documentales, bibliográficas y testimoniales) bajo una premisa directriz: “El régimen está petrificado en el tiempo, es historia”, y lo que procede es examinarla así. “Bastaría, a nuestro juicio”, declaran, “con que la dictadura de Franco, al igual que todo pasaje importante de la historia de España, fuese respetada”. Quiere esto decir: hablar de ella sin la pasión de quien ve nublado el juicio, en cualquier sentido que sea, por su experiencia personal de lo vivido, y sin el condicionante político de querer extraer ventaja, hoy, del juicio inducido en el lector sobre el ayer. En esta España que llaman de la reconciliación no se ha hecho colectivamente ninguna de estas dos cosas. Es más, desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno en 2004 vamos a peor, como prueban la obsesión podemita por el cambio de calles o la obsesión de la izquierda en general por el Valle de los Caídos.

Los autores dividen su trabajo en dos partes. La primera, más textual y cronológica, es una breve historia de cuatro periodos estandarizados de la era de Franco: la guerra, la postguerra hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la autarquía y el desarrollismo. La segunda, basada en imágenes, agrupa a los franquistas por categorías: Fuerzas Armadas, Iglesia, Sección Femenina, Guardia de Franco, Fuerza Nueva, excombatientes, organización sindical, ocio, artes, investigación, etc.

La percepción general que ofrecen sobre la España de Franco es realista y ponderada. No puede decirse que estemos ante un libro pro-Franco, pero no hay duda de que des-sataniza la política que vivieron los españoles entre 1936 y 1975. No porque los autores opinen, pues no vierten juicos personales, sino porque tienen en cuenta la realidad del apoyo social de que gozó ese “franquismo sociológico” “cuya principal base, en la Guerra Civil, fue la población rural y urbana, el campesinado y la pequeña burguesía del territorio rebelde del norte de España”, y que tras la postguerra y el despegue económico “se ampliaría y asentaría abarcando a una masa millonaria de todos los estratos sociales y de toda la geografía nacional”.

Esos son “los que hicieron posible el franquismo”, franquistas o no.



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía