Sobre Francisco Franco y su tiempo...
 
 
 
Las matanzas de Paracuellos

 
 
   Las conocidas matanzas de Paracuellos fueron una serie de asesinatos masivos organizados durante la Guerra Civil (1936-39). Los milicianos del Frente Popular dieron muerte a varios miles de prisioneros por un delito de pensamiento. Las masacres se ejecutaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.

   Las matanzas de prisioneros indefensos se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre.

   Los convoyes mencionados fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares donde miles de prisioneros fueron asesinados. Entre ellos se encontraban militares, religiosos, falangistas, militantes de la derecha y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas como partidarias del Alzamiento. Su apresamiento fue realizado sin amparo legal ni acusación formal.

   Los presos fueron sacados de las prisiones con listas elaboradas con órdenes por escrito en papel oficial de la Dirección General de Seguridad, muchas  firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, a las órdenes de Santiago Carrillo. Antes del 7 de noviembre ya habían tenido lugar algunas sacas, especialmente durante el mes de octubre, cuando el control de las prisiones pasó a manos de las milicias izquierdistas a raíz del asalto a la Cárcel Modelo del 22 de agosto de 1936. Entontes también hubo asesinatos  aunque sin el carácter sistemático y organizado que tuvieron las matanzas de noviembre y diciembre.

   Las masacres de Paracuellos dan idea de la represión organizada en la retaguardia republicana. El número de asesinados ascendió a varios miles. Fueron organizadas bajo la responsabilidad directa de Santiago Carrillo y ejecutadas por elementos bajo la disciplina de los partidos del Frente Popular, en especial, el Partido Comunista de España.

   Las imágenes proceden del documental siguiente: Las matanzas de Paracuellos 

Datos a recordar

Todos los días de la semana, excepto los lunes y los martes, el Cementerio permanece abierto de 10 a 14 horas.

Los primeros domingos de mes (excepto agosto), se celebra la Santa Misa en el Cementerio a las 12 horas, con salida de autocar a las 11h15, de la Avda. de Felipe II (impares) esquina con Narváez.

Las familias o grupos que deseen independientemente celebrar cultos en el camposanto, de miércoles a sábado, con propio celebrante, se ruega que lo comuniquen con diez días de antelación a D. Ángel Gascón, presidente de la Hermandad (Teléfono de contacto: 91 658 05 84 – 619 382 140).

Hermandad de Nuestra Señora de los Caídos de Paracuellos del Jarama.

Apartado de Correos nº 2284

28080 – Madrid.

Página de Internet: http://www.martiresdeparacuellos.com/ 



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía