Actualidad
 
 
 
Los Gobiernos del General Franco frenan a los británicos en la Bahía de Algeciras - 2ª Parte

 Ángel Liberal Fernández

Capitán de Navío (R)


Desde 1810 hasta 1969 la Comarca había vivido subordinada económicamente a la base naval británica. Desde Gibraltar se inundaba toda España de tabaco de contrabando y el sur de la Península de mercancías que no pagaban derechos de aduanas pero a partir del cierre de la verja, Gibraltar estuvo aislado del resto del territorio español.

En los años siguientes La Línea perdió parte de su población. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el censo de 1960 La Línea tenía 59.456 habitantes; en 1970 bajó a 52.127 mostrando con ello el nivel de subordinación a Gibraltar al que había llegado. El año 2001 volvió a los 59.437 habitantes.

Con el cierre de la verja llovieron las inversiones en la Comarca sin el peligro de que el dinero se perdiese en Gibraltar. En el marco de los sucesivos Planes de Desarrollo se instalaron 576 empresas en la Bahía. El Puerto Bahía de Algeciras se convirtió en uno de los cinco primeros de Europa. El conjunto de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) supuso miles de puestos de trabajo; en la AGI se encuentran, entre otras, además del Puerto, la refinería de petróleo de CEPSA, los astilleros y dique seco y, la factoría de Acerinox.

A finales de 1982, Gibraltar estaba al borde de la bancarrota, viviendo de subvenciones y costándole dinero al contribuyente británico. El 15.12.1982, el Gobierno español (del PSOE) decidió abrir la verja, sólo para peatones; el 05.02.1985 la abrió para vehículos y mercancías.

Puede verse que desde el cierre de la verja hasta el fallecimiento del General Franco transcurrieron 6 años, 5 meses y 12 días. Desde las primeras elecciones democráticas en España hasta la apertura total de la verja pasaron 7 años y 8 meses. El Gobierno del PSOE mantuvo la verja cerrada a vehículos y mercancías durante 2 años, 2 meses y 2 días.

33 años después de la apertura total de la verja, Gibraltar (con 33.573 habitantes) disfruta de la tercera renta per cápita más alta del mundo. Cuenta con la colaboración de españoles que trabajan con la mayor naturalidad a favor de la colonia militar británica: son políticos desde la izquierda hasta la derecha, sindicalistas, periodistas, empresarios, profesores etc. localizados en el Campo de Gibraltar, Cádiz, Sevilla y Madrid.

Mientras tanto, las autoridades de La Línea (con 63.132 h) insisten en su dependencia de Gibraltar, el contrabando de tabaco florece de nuevo con esplendor y, se demuestra –una vez más- que de ese contrabando al tráfico de drogas sólo hay un paso muy corto.

El resto de la Comarca (con 201.158 h) se ha salvado de volver a subordinarse a la colonia. Sólo la AGI tiene actualmente 8.400 puestos de trabajo directos y 28.060 indirectos, superando con mucho a los 8.164 españoles que tienen trabajos «virtuales» en Gibraltar.

El 09.06.2009, el diario El Faro Información, de Algeciras, bajo la firma de Susana Pérez Custodio, publicó una entrevista al político Joseph García, actual viceministro principal de Gibraltar.

Pérez Custodio le preguntó: «¿Cómo cree que habrían sido las cosas de no haberse decretado este corte de comunicaciones?».

El político de Gibraltar respondió: «Si no hubiera cortado Franco las comunicaciones hubiera habido menos sufrimiento, particularmente en el lado español. Está claro desde un punto de vista histórico que Gibraltar hubiera seguido el rumbo marcado por las demás colonias británicas de ese tiempo hacia la descolonización. Esto es lo que pasó, por ejemplo, en los otros territorios británicos del Mediterráneo como Chipre y Malta. Gibraltar seguía la misma dirección que sólo se paró por los problemas con España. Se habría producido un rápido progreso constitucional en el Peñón marcado con constituciones nuevas en 1950, 1964 y después 1969. El siguiente paso lógico era más autogobierno y después la descolonización. El pueblo de Gibraltar ya tenía sentido de identidad propia antes de cerrar la verja, igual que había pasado en todas las partes del antiguo imperio británico. Esto se veía reflejado en pedir más y más autogobierno al Reino Unido, en el eslogan el derecho a nuestra tierra, y ya en 1964 en exigir la descolonización plena, manteniendo los lazos con Londres ante la ONU».

Chipre es una república independiente desde el 16.08.1960. Malta es independiente desde el 21.09.1964.



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía