LA FUNDACION NACIONAL FRANCISCO FRANCO FELICITA A LA LEGION ESPAÑOLA EN SU CENTENARIO

Adolfo Coloma Contreras

Miembro de la Junta directiva de la FNFF

Veterano oficial de La Legión.

 

                 La Fundación que con orgullo ostenta el nombre de tan insigne prohombre de la historia de España no podría en modo alguno ser ajena a la celebración del centenario de tan singular unidad de nuestro Ejército, La Legión Española, que se dispone a celebrar el centenario de su creación a partir de este mes de Junio.

                De ninguna manera podríamos dejar de sumarnos a tan merecida celebración. Máxime cuando el titular de la fundación, Francisco Franco,  el Caudillo de España, y Generalísimo de sus Ejércitos, el Jefe del Estado durante cuarenta fecundos años fue sin lugar a dudas, un protagonista  destacado y relevante en la historia y devenir de nuestra querida Legión.

                ¿Se podría entender la historia de la Legión excluyendo la figura y los servicios de tan excelso oficial? Franco no solo fue el comandante en Jefe de la primera de sus unidades, la Primera Bandera, espejo de todas las que se crearían a continuación; fue además su indiscutible co-fundador y con el tiempo, merced a los avatares de las campañas y de su impecable hoja de servicios, fue el Jefe de La legión al ascender a Teniente Coronel y continuó siéndolo hasta su ascenso a general de Brigada.

                De entre todos los relatos que sobre los orígenes de La Legión han pasado a La historia, dos son imprescindibles por la calidad y el protagonismo de sus autores y por su prosa viva y castrense, casi escritos con sangre. Los dos son de 1922. El primero “La Legión”, de José Millán Astray fundador de La Legión, se centra en los aspectos organizativos, en el reclutamiento, en las manifestaciones externas y en el elemento humano, oficiales y clases, con las que se habría de constituir tan formidable unidad de combate. El segundo, “Diario de una Bandera” es la aplicación práctica e histórica de todo aquello, al día a día de las operaciones. Desde su comienzo en el territorio de Tetuán, hasta las operaciones en torno a Melilla, a donde la Legión, cuando aún no tenía un año de vida fue requerida para socorrerla. Lo hizo y se salvó la ciudad del terrible acoso cabileño.

                Por razones obvias, La Fundación Nacional Francisco Franco ha escogido esta segunda obra para felicitar a La Legión en su centenario, contribuyendo con su reedición en formato electrónico y,  espléndidamente prologada por el General Fontenla, a la difusión de la legendaria historia de La Legión y cómo no, al indiscutible protagonismo de uno de sus héroes, Francisco Franco.

                Con este libro en formato electrónico que hoy la fundación te ofrece por un módico precio “de 10 euros” que apenas cubre sus gastos, queremos rendir homenaje a cuantos hombres y mujeres han formado en las filas de La legión a lo largo de estos primeros cien años de su fecunda y brillante historia. Pero no solo eso. La Legión no es solo patrimonio de cuantos han vestido la camisa verde, el correaje de cuero con el inefable chapiri ladeado, sino de tantos y tantos – esa otra legión- amigos y admiradores que a ella se acercan y viven con saludable ánimo, los espíritus del Credo Legionario en su vida cotidiana. Y por hacerlo extensivo, a toda la nación, porque hoy la Legión es patrimonio de toda España. A lo largo de estos cien años se lo ha ganado.

                Aquí tienes pues, avezado lector, este manual eficacia y heroísmo, de entrega y sacrificio, de dureza y renuncia, nacido de la pluma y las vivencias de uno de sus más gloriosos protagonistas, el Comandante Francisco Franco.

 

FELICIDADES A TODOS LOS LEGIONARIOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE, EN SU CENTENARIO


 

 

Si desea adquirir el libro electrónico (formato pdf) “DIARIO DE UNA BANDERA” del que es autor El Comandante Franco , pinche aquí

Con ello contribuirá a un mejor conocimiento de La Legión Española y a los fines de la FNFF, que no son otros que difundir la figura histórica y la obra social de Francisco Franco


Publicado

en

por

Etiquetas: